Saltar al contenido

Protege tu hogar siguiendo estos útiles consejos

El robo en lugar habitado es un delito, sin lugar a dudas, preocupante y que puede dejar secuelas tanto económicas como emocionales para sus víctimas. El uso de tecnologías como cámaras de seguridad y alarmas, además de las rondas preventivas que realizan los efectivos de seguridad municipal en las distintas comunas, han contribuido en darle frente a esta situación que ya ha dejado una decena de detenidos durante este año. 

La prevención de delitos se articula de manera efectiva cuando existe trabajo colaborativo entre las instituciones y la comunidad, mediante vecinos y locatarios. Es por eso que invitamos a seguir una serie de consejos útiles al momento de brindarle mayor seguridad a un domicilio y por consecuencia, mejorar la sensación de seguridad de cada barrio:

  • Si hay una o más personas en actitud sospechosa afuera de un domicilio, al interior de un automóvil estacionado o recorriendo las calles, no dudes en dar aviso inmediato a seguridad municipal.
  • Mantén bien iluminados los accesos de tu hogar, es ideal contar con un sistema de encendido automático y detección de movimiento.
  • Es importante mantener controlada la vegetación que da hacia la vereda, a fin de optimizar la iluminación pública y evitar bolsones de oscuridad durante la noche.
  • Cuando no estés en tu hogar deja bien aseguradas las puertas y ventanas.
  • Evita dejar objetos de valor en el patio y que sean visibles desde afuera
  • Tampoco dejes escombros o residuos a la vista, estos podrían facilitar el ingreso de delincuentes a la propiedad

Es importante poder detectar y denunciar a tiempo el robo a casas. Solo de esta forma se podría llegar a frustrar un delito y, en algunos casos, capturar al o los responsables para que enfrenten la justicia. En Providencia, por ejemplo, hubo 21 detenciones por robo en lugar habitado en el 2022. Durante el 2023, hasta octubre ya van 20 detenidos por robar al interior de domicilios, de un total de 735 detenciones en general.